BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento Ecopanul

16 de Enero de 2024

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo



En relación al anuncio del presidente Gabriel Boric con respecto a la planta desaladora para la Región de Coquimbo y su ubicación en El Panul, Movimiento Ecopanul ratifica su postura opositora.

Los motivos han sido expuestos en innumerables ocasiones por nuestra organización y hoy queremos resumirlos en dos puntos:

  • El Panul tiene una especial concentración de biodiversidad del matorral esclerófilo costero, además de hallazgos arqueológicos, ambos estudiados y respaldados por instituciones públicas y por la academia.

  • Al día de hoy, en este escenario de emergencia hídrica, el país no cuenta con una norma que regule y fiscalice la desalación de agua en pos de proteger y garantizar la vida en todas sus formas.

Hemos trabajado para visibilizar el valor del territorio con el fin de protegerlo y buscar medidas de conservación con visitas guiadas para profesionales, investigadores y autoridades, enviamos cartas a la ministra de Medio Ambiente y autoridades regionales, presentamos en el MOP y el GORE, hemos tenido varias reuniones con municipio y seremias y realizamos dos exposiciones para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de El Panul.

No hemos sido escuchadas, ni consideradas para la toma de decisiones y no entendemos cómo las distintas organizaciones de poder son incapaces de hacer un cruce de información para comprender el valor del territorio y el impacto que provocará la construcción y el funcionamiento de la desaladora.

La crisis hídrica es producto del sobreconsumo que nos ha llevado a la crisis climática, este no es un tema nuevo, lleva años y como país no nos hemos preparado para afrontarlo. A modo de consuelo estábamos esperando más de este gobierno ecológico, que hoy hace lo mismo que todos los políticos de la democracia chilena.

Finalmente queremos dejar claro que nunca ha sido ni será objetivo de nuestra organización conseguir agua para El Panul, nuestro foco siempre ha sido y será la puesta en valor y conservación de la naturaleza endémica y nativa de El Panul.

Seguiremos con nuestros objetivos por amor a este territorio.

Movimiento Ecopanul
Imagen: Ensenada del Panul

Fuente:
https://www.instagram.com/p/C2JTzdTurFy/?igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ%3D%3D

134

    





Biodiversidad / Contaminación del agua / Destrucción de patrimonio cultural /

Chile - Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)


Ver más:
Biodiversidad / Contaminación del agua / Destrucción de patrimonio cultural /